Yo confieso by Jaume Cabré

Yo confieso by Jaume Cabré

autor:Jaume Cabré [Cabré, Jaume]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Drama, Realista
editor: ePubLibre
publicado: 2011-01-01T05:00:00+00:00


31

—Hola.

Huitième Arrondissement; quarante-huit rué Laborde. Un edificio de viviendas más bien triste, con la fachada ennegrecida de humo de todas clases. Apretó el timbre y la puerta se abrió con un ruido seco, premonitorio. En los buzones comprobó que tenía que subir hasta el sisième étage. Prefirió las escaleras al ascensor para gastar el exceso de energía que le producía el pánico. Cuando llegó, tardó un par de minutos cumplidos en recuperar el aliento y el latido normal del corazón. Y llamó al timbre, que sonó bzsbzsbzdbzs, como si quisiera guardar un misterio. El rellano estaba en penumbra y nadie abría la puerta. ¿Unos pasos delicados? ¿Sí? La puerta se abrió.

Te quedaste con la boca abierta y la expresión congelada. No sabes el brinco que me dio el corazón al verte de nuevo, después de tantos años, Sara. Eras mayor; no quiero decir envejecida, sino mayor, pero tan guapa como siempre. Una belleza más aposentada. Y entonces pensé que nadie tenía ningún derecho a robarnos la juventud como lo habían hecho. Detrás de ti, en una consola, un ramo de flores muy bonitas, pero de un color que se me antojó triste.

—Sara.

Ella continuaba en silencio. Claro que me había reconocido, pero no me esperaba. No llegué oportunamente; no era bien recibido. Me voy, vuelvo en otro momento, te quiero, me gustaría hablar contigo de… Sara.

—¿Qué quieres?

Como un vendedor de enciclopedias, consciente de que en medio minuto debe soltar el mensaje mágico para que el cliente escéptico no le dé con la puerta en las narices, Adrià abrió la boca y desaprovechó trece segundos antes de decir nos engañaron, te engañaron; huiste porque te dijeron cosas horribles de mí. Mentiras y cosas horribles de mi padre. Cosas ciertas.

—¿Y qué hay de la carta en la que me decías que era una judía asquerosa y que me guardase donde me cupiera la mierda de mi altiva familia?

—¡Nunca te he mandado una sola carta! ¿Es que no me conoces?

—No.

La enciclopedia es una herramienta útil para cualquier familia con intereses culturales como es su caso, señora.

—Sara. He venido a decirte que todo fue un montaje de mi madre.

—A buenas horas. ¿Cuánto hace de eso?

—¡Muchos años! ¡Pero yo me enteré hace cinco días! ¡El tiempo que he tardado en localizarte! ¡Fuiste tú quien desapareció!

Una obra de estas características siempre es útil, tanto para su marido como para sus hijos. ¿Tiene usted hijos, señora? ¿Y marido? ¿Te has casado, Sara?

—Creí que habías huido por problemas tuyos; nadie quiso decirme dónde estabas. Ni tus padres…

En veintidós comodísimos plazos. Y podrá disfrutar de los diez volúmenes desde el primer día.

—Tu familia odiaba a mi padre por…

—Todo eso ya lo sé.

Quédese con este tomo para examinarlo, señora. Puede que vuelva el año que viene, pero no se enfade.

—Yo no sabía nada.

—La carta que me escribiste… Se la diste personalmente a mi madre. —Se le crispó la mano que sujetaba la puerta, como si en cualquier momento fuese a estampármela en las narices—. ¡Cobarde!

—Nunca te escribí. ¡Eso es una sarta de mentiras! No di nada a tu madre.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.